La dieta del ccetogenicaardiólogo Dr. Robert Atkins es una de las dietas más conocidas a nivel mundial. Esta dieta se basa en una alimentación rica en proteínas y grasas, y pobre en carbohidratos, durante un cierto período de tiempo.

La presente dieta debe realizarse por un tiempo no mayor a los 30 días

Los alimentos que deberíamos consumir son los siguientes:

 


Todo tipo de carnes, embutidos, huevos, mariscos (es preferible evitar el consumo de ostras almejas y mejillones), quesos, manteca, margarinas, mayonesas, cremas de leche, aceites, vegetales de hoja.

(Descarga la Dieta completa en Pdf)


Los alimentos que NO deberíamos consumir son los siguientes:

Frutas, pastas, harinas, azúcar, legumbres, verduras como zanahorias, remolachas, chauchas, batatas, leche etc.

Eleva los niveles de ácido úrico, colesterol, triglicéridos, en ocasiones puede favorecer el estreñimiento. Debido al consumo de carnes rojas, embutidos y huevos eleva peligrosamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.fruta

Esta dieta permitiría un descenso del peso en un período corto de tiempo, esta dieta debe ser controlada por un médico, para asegurar que los efectos colaterales de la misma no afectan vuestra salud

La dieta de Atkins es una dieta del tipo de las disociadas y es muy similar a la dieta de Montignac. En la dieta de Atkins dice que la obesidad está relacionada con el modo en que nuestro cuerpo metaboliza los azúcares y el mecanismo de la insulina.

La insulina es una hormona que se genera en el páncreas y el cuerpo la utiliza para mantener estable el nivel de glucosa en sangre. Su misión, entre otras cosas, es que las células admitan la glucosa que les llega con la sangre. También tiene que ver con la transformación de la glucosa que no puede ser almacenada en las células en grasas que luego se almacenan. También tiene que ver con la serotonina que es una hormona responsable de emitir la sensación de saciedad. Atkins dice en su dieta que los obesos tienen descompensado este proceso.

El funcionamiento normal sería el siguiente: Cuando desciende el nivel de azúcar en sangre, sientes hambre por lo que comes y la glucosa (azúcar, hidratos de carbono) pasa al torrente sanguíneo, entonces el páncreas genera la cantidad necesaria de insulina para que esa glucosa pase a las células y el nivel de insulina va decreciendo, a medida que decrece, se eleva el nivel de serotonina por lo que aparece la sensación de saciedad y dejamos de comer.

En el caso de que el funcionamiento no sea correcto lo que ocurre es que el páncreas segrega una cantidad excesiva de insulina lo que lleva a un exceso absorción de la glucosa por lo que esta se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Esto hace que el nivel de glucosa en sangre disminuya excesivamente por lo que al poco tiempo volverás a tener hambre. Este estado se llama hipoglucemia.

El Dr. Atkins divide en esta dieta en tres fases: la fase de inducción, la fase de pérdida progresiva de peso y la fase de mantenimiento.

Fase de Inducción

Esta fase tiene una duración de 2 semanas y se deben eliminar completamente los hidratos de carbono de la dieta. En un primer momento el cuerpo tomará los que tiene almacenados en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno, esto suele tardar en agotarse unos 3 o 4 días, es a partir de este momento cuando se empezarán a utilizar las grasas almacenadas y cuando notarás una pérdida espectacular de peso. Al descomponer la grasa el cuerpo genera unas sustancias llamadas cetonas. Si estas cetonas aparecen en la orina es síntoma de que estás quemando grasa (no se debe confundir la presencia de cetona en la orina con una enfermedad llamada acidosis que tiene como síntoma la presencia de cetonas en la orina). Puedes realizar un test de acetona con unas tiritas que se venden en farmacias, si dan positivo es que estás adelgazando. Cuando hablamos de eliminar completamente los hidratos de la dieta no quiere decir que sea así de estricto sino que no ingiramos más de 20 gr de hidratos de carbono diariamente.

Se puede comer:

Carne (excepto hígado), pescado, marisco y en cualquier cantidad. chuleta
Grasas de cualquier tipo: aceites, mayonesas, mantequilla también sin límite.
Huevos en la forma y cantidad que quieras
Quesos curados y semicurados moderadamente
Beber: agua, café descafeinado, infusiones.

No se puede comer:

Azúcar y derivados
Harinas y cosas que la contengan como el pan, la pasta…
Los cereales, fruta, el maíz y las legumbres. macarrones
Las patatas y las féculas.
La leche y todo aquello que tenga más de un 10% de hidratos.
Puedes cocinar lo que comas como quieras, cocido, a la plancha, frito y come hasta saciarte, pero no comas sin hambre.

Al poco tiempo te darás cuenta que tu apetito ha disminuido.

Pasadas estas dos semanas hay que empezar a aumentar el nivel de hidratos en 5 gr diarios durante una semana, si se mantiene la pérdida de peso y el test de acetona sigue dando positivo aumenta otros 5 gr los hidratos la semana que viene. Sigue así hasta que dejes de adelgazar y la acetona de negativa. Es entonces cuando te encuentras en el nivel crítico de carbohidratos según lo llama el Dr. Atkins en su dieta y es distinto para cada persona. Ajusta entonces la dieta al punto inferior y habrás entrado en la segunda fase de la dieta.

La fase progresiva de peso

Aquí poco hay que explicar. Se trata de mantenerse por debajo de ese punto en que sabemos que dejamos de adelgazar y ya está.

Esto que tan sencillo suena, puede ser complicado al principio. Necesitas ir comprobando, a base de intento y error, cómo reacciona tu cuerpo a cada aumento de la dieta. En ésta fase hay que ser tremendamente rígido con la dieta y controlar absolutamente todo lo que tomas, para saber seguro cuántos hidratos estás comiendo. Si te equivocas y te pasas, lo que hay que hacer es volver al nivel de 0 gramos de Hidratos de Carbono hasta que vuelva a dar positivo el test de acetona y entonces aumentar los hidratos hasta el último nivel "seguro" conocido y volver a intentarlo. De todas maneras, ni tiene por qué ser un mal viaje, mientras haces todas esas pruebas y demás estas aprendiendo cosas sobre ti mismo y, lo que es mejor, estas adelgazando y perdiendo volumen. Lo que yo te aconsejo, es aumentar las raciones y la cantidad de ingredientes de las ensaladas y verduras. Es lo más satisfactorio.

La fase de mantenimientocorre

PRIMERA: Mantente en tu nivel crítico de hidratos de carbono de mantenimiento.
SEGUNDA: Toma alimentos ricos en hidratos de carbono naturales, no procesados y ricos en nutrientes.
TERCERA: Haz ejercicio de forma regular.
CUARTA: Continúa tomando complementos nutricionales pero modifica la dosis según tus necesidades.
QUINTA: Desarrolla estrategias para enfrentarte a las tentaciones.
SEXTA: No permitas nunca que tu peso sobrepase en más de 2 kg. tu peso ideal.

(Descarga la Dieta completa en Pdf)