nosalEsta dieta baja en Sal, se utiliza en personas con problemas de hipertensión arterial y en aquellos casos en que la haya aconsejado el médico por otro motivo. Tambien recordar que comer demasiada sal causa que mantengas o que retengas demasiada agua.

 


Evitar:

  • conservas de todo tipo;
  • pescados salados;
  • pan;
  • embutidos, tocino;
  • mariscos;
  • caldo en cubitos.


Los huevos contienen la mayor parte del sodio en la clara. Las verduras más ricas en sodio son: espinacas, acelgas, nabos, zanahorias; y de las frutas : melón, ciruela, manzana y albaricoque.

Ejemplo de dieta pobre en sal

DESAYUNO

Café con leche (200 cc.), 20 g. de azúcar, 20 g. de mantequilla, 4 galletas María o bien 25 g. de pan sin sal.
O también: Papilla de harina (30 g. en seco más 200 cc. de leche), 20 g. de mantequilla y 4 galletas.

COMIDA

Lunes. Puré de patata (200 g. de patata con 20 g. de mantequilla), 150 g. de ternera, 50 g. de guisantes. Yogur con dos cucharaditas de miel.
agua
Martes. Sopa de arroz (80 g. cocido con 20 g. de aceite), 150 g. de pollo asado, 200 g. de ensalada de lechuga con 10 g. de aceite. Melocotón en almíbar (100 g.).

Miércoles. Macarrones (150 g. cocidos con 20 g. de mantequilla y 100 g. de tomate). Dos huevos al plato con 100 g. de pimiento rojo asado y 10 g. de aceite. Manzana asada.

Jueves. Sopa de tapioca (30 g. en seco y 10 g. de aceite), 150 g. de mero a la plancha, 20 g. de mantequilla y 100 g. de patatas asadas. Flan de huevo.

Viernes. Coliflor (200 g. con 2 cucharadas de mayonesa), 100 g. de lomo de cerdo con 80 g. de arroz cocido. Nueces (50 g., peladas).

Sábado. Patatas y zanahoria (200 g. con 20 g. de mantequilla o salsa vinagreta). 150 g. de pollo asado. Pimiento verde frito o asado. Yogur con 2 cucharaditas de miel.

Domingo. Ensaladilla (50 g. de patatas, 25. g. de guisantes, 25 g. de zanahorias y mayonesa), 100 g. de ternera asada. Un huevo frito con un tomate grande. Requesón de Miraflores (50 g.). Una manzana.
Pan: 50 g. de toast o molde sin sal en cada comida.

MERIENDA

200 cc. de leche (con café o té y 20 g. de azúcar), 25 g. de pan, 75 g. de mermelada.
O también: 50 g. de queso fresco, 25 g. de pan y 50 g. de frutos secos (nueces o almendras).

CENAsalud

Lunes. Sopa de arroz, 150 g. de mero rebozado (con un huevo). Peras en almíbar.

Martes. Judías verdes (20 g. de mantequilla o aceite). Croquetas de pescado (50 g. de pescado, 50 g. de harina y 100 cc. de leche), 50 g. de requesón o nata.

Miércoles. Puré de lentejas (25 g. en crudo y 20 g. de aceite), 150 g. de ternera asada. Un pimiento asado. Natillas (150 cc. de leche).

Jueves. Arroz cocido con 20 g. de mantequilla. Dos huevos escalfados. Un tomate. Una manzana asada. Yogur con 10 g. de miel.

Viernes. Sopa de tapioca (30 g. en seco y 10 g. de aceite). Croquetas de pollo (75 g. de pollo, 50 g. de harina y 100 cc. de leche). Yogur con 10 g. de miel.

Sábado. Judías verdes con 20 g. de mantequilla o 50 g. de tomate. tortilla (2 huevos y espárragos frescos) o 2 huevos fritos, 50 g. de nata.

Domingo. Puré de lentejas (25 g. en crudo y 10 g. de aceite), 150 g. de mero rebozado. Ensalada de lechuga y tomate. Melocotón en almíbar.
Pan: 50 g. de pan tostado o de molde sin sal en cada cena.

Observaciones:

Están suprimidos o restringidos los siguientes alimentos: pan blanco corriente, leche y sus derivados (queso), jamón, tocino, bacón, embutidos, chacinas, pescados secos, mariscos, carnes saladas y ahumadas, mantequilla salada, margarina y conservas en general.
Prohibida la sal, tanto en la cocina como en la mesa.
Pueden utilizarse los condimentos siguientes: comino, pimienta, mostaza, hierbas aromáticas, limón y vainilla.