Estudios han demostrado que es posible perder peso de forma constante consumiendo carbohidratos complejos. Son alimentos, característicos de la dietadieta

mediterránea (verduras, hortalizas, frutas, pastas, arroz, legumbres y cereales integrales). Tienen muy bajo contenido en grasas.

Estas calorías son consumidas por el cuerpo de forma inmediata, en cuanto las recibe, y no las almacena como lo hace con las grasas. Las grasas aportan 9 calorías por gramo y los carbohidratos, incluido el azúcar, tan sólo 4 calorías.

 

La alimentación ideal consta de 50% Hidratos de Carbono 30-35% Grasas 15% Proteínas.

Para acabar con el sobrepeso es necesario aparte de ingerir menos calorías, aumentar el porcentaje de hidratos sobre el total del aporte energético, para reducir el de las grasas.frutasyverduras

El grupo de los carbohidratos lo forman las legumbres, los cereales, las verduras, hortalizas y frutas. Las cantidades en gramos de verduras, hortalizas y frutas a consumir, deben ser superiores a las de legumbres y cereales y una parte de las hortalizas se debe consumir crudas en forma de ensalada.

Es necesario eliminar de la dieta la bollería, lácteos enteros, mayonesas y salsas diversas, mantequillas, margarinas, natas, quesos grasos frutos secos, embutidos, refrescos de cola, dulces y golosinas, también las carnes rojas muy ricas en grasas, los fritos y no abusar del aceite de oliva virgen extra.